lunes, 11 de octubre de 2010

Cosas Geniales que Pasan si ViVis en el Campo. (1)

Vivir en ciudades chicas, entre campos, tiene sus cosas geniales, que no se si sera la edad, pero algo hace que me gusten cada dia mas.

Despues de un Viernes a la noche bebido y agitado, te levantas el Sabado a las tres de tarde con mensajes de texto, organizando la tarde en el campo.
"a que hora salimos pa lo Purrete?"
"como algo, cargo nafta y voy con jo pa la casa de los berme"

Dicho y hecho. Comimos y salimos.
Bajo en la YPF, cargo nafta, 50 pe. El playero me recuerda que traiga la tarjeta de los puntos serviclub, porque si no los cargo, madre se enoja. (cosa genial n°1, el playero conoce tanto a madre que me aconseja)
Le aviso que no la tengo, tranquilo me responde que no importa, despues los carga.
Le doy mi tarjeta de credito y mi cedula.
Sobre el mostrador veo otra tarjeta, galicia de debito y otra cedula, y creyendo que era la mia, la levanto. El me avisa que no es mia, la suelto rapido pidiendo disculpas. Pero cuando miro la foto, veo una cara conocida, chusmeo el nombre. Era la monty!! Una amiga que estuvo haciendo lo mismo que yo 30 minutos antes y fiel a ella misma, se olvido todo por andar de mucha charla.
"acaba de cragar nafta porque nos vamos a lo de purrete!!"
Risas mediante, me dice: si la ves ahora, llevala y devolvesela nomá!
(cosa genial n° 2, "confianza ciega")
El playero me conoce. A mi y a la Monty.
Tambien conoce a mama y su speudo obsesion por los puntos serviclub, que tantas cosas utiles e inutiles nos ha brindado.
Yo no podia creer que todavia existan esas cosas.
En realidad si, solo que repito, todos los dias me vuelvo a sorprender de las cosas simples, y eso es genial.
Me estaba llevando la tarjeta de debito y el dni, de x persona. Para el simple acto de devolversela y reirnos un rato.
Eso es genial y esta en extincion.
Y esto es triste.

Km de tierra despues, llegamos a lo Purrete.
El camino esta bueno, pero un poco arenoso. El auto se siente deslizar unos centimetros de lado a lado de la calle. Tambien se nota en el volante.
El almacen esta en el medio de la nada.
Donde podes comprar todo lo que necesites para la vida cotidiana o para una buena picada con cerveza, un sabado a la tarde, donde el sol te calienta los pies y la cara. Y el viento te despeina, o en mi caso, te peina.
El mismo Purrete te atiende, y prepara el queso, salame y pan.
Cuando llegan los vasos, hay que apurarse, para que en lo posible, te toque uno con la menor cantidad de historias pegadas. Igual, es parte del folcklore.
(esto podria ser otra cosa genial, ja!)


El Domingo, un Domingo comun, de asado y almuerzo en la casa de papa.
despues de comer, te sacas las zapatillas y las medias, para finalmente poder apoyar los pies en el pasto.
(cosa genial n°3)
El sol esta fuerte y el viento tambien.
Es una combinacion perfecta para no tener frio ni calor.
Papa ya lo dijo, "la primavera se siente en el aire"
El pasto esta humedo y la tierra tambien.

El Lunes, un Lunes feriado, de almuerzo en casa con Madre.
Automaticamente despues, me acobache en su cama con la tele y la compu, a pasar la tarde, que aunque soleada, elegi quedarme en su cama.
(cosa genial n°4)

Cerca de las 5 Mama me pide que la acompañe a saludar a una señora, paraguaya ella y su marido, y sus 4 hijos. Se instalaron en lobos hace unos años y de a poco van teniendo sus cosas.
Mama les paga las cuota de la escuela de campo para que puedan seguir yendo. Esta señora tiene muy claro que todos sus hijos tienen que estudiar.

Llegamos al campo segun las indicaciones.
Despues de los galpones de pollos, una tranquera blanca, frente a otra roja. Llegamos.
En el camino Madre me recordo la historia. Ellos se acababan de mudar de una casa sin electricidad, a una con esta.
Cuando me bajo de la camioneta, lo primero que pense fue: "que suerte que ando de alpargatas y no de algun calzado moderno y estrafalario".
Nos recibe esta señora. Era como Madre decia, estan de punta en blanco  y su casa nueva tambien.
Al entrar percibo un olor a limpio increible.
Recorriendo el lugar con la mirada y sin parecer indiscreta, empiezo a ver cosas de mi casa. Suecos viejos de mi mama, juguetes de mi hermana, y algunas otras cosas que en mi casa eran un estorbo, que solo juntaban tierra y ocupaban lugar.
Aca eran el 50 porciento de su mundo, o aun mas.
Volvi a mirar mis alpargatas azules y me sonrei.
Uno no se da cuenta pero en casos como este, simples diferencias de ropa o accesorios, marcan mundos y amplifican distancias.
Mama le pregunto si las nenas ya habian hecho el cambio de la escuela, ella dijo que si, pero faltaban detalles. No pude parar de escucharla.
"Son cuatro alumnos en la escuelita, y con ellas son seis",
"la nena mas chiquita no se acostumbra a dormir, la luz le molesta, pero estan todos contentos, hay canillas por todos lados, en la otra casa solo se podia sacar de la bomba"
Mama le pregunto si necesitaba algun mueble , porque a veces hay gente que tiene algunos que no necesita. Ella feliz le dijo que si, que ellos no tenian nada mas de lo que habia.
Desde Paraguay no trajeron nada mas que la ropa.
Unas charlas mas y nos despedimos.
La casa esta recien pintada y prolija, de a poco se van acomodando.
Entre gallinas que no se quieren quedar en su nuevo corral y perros que juguetean, nos despedimos y nos fuimos.
Y a mi me quedo en la cabeza, "la chiquita no puede dormir porque la luz le molesta..."

Eli: Mama!
Ma: Que?
Eli: Nosotros nos quejamos porque a veces se corta internet.
Ma: Si, no se puede creer.

Con la luz de las 7 de la tarde y un reflejo que me dejaba ciega, nos volvimos.
Cuantas cosas nos ponen ciegos, no?

(Ultima cosa genial, haber compartido un rato de realidad)

2 comentarios:

  1. Y mas genial, es que la compartas con nosotros!

    Tenemos muchas cosas en común Eli!

    (te debo reiki!,- pero no develes mi identidad!)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte!!
    Quiero más!! ejjee

    ResponderEliminar