martes, 10 de mayo de 2011

Cosas Que Te Pasan Si Estas ViVo (1)

A veces la vida me trata mal, a veces nosotros mismos nos tratamos mal.
El subte llega tarde, el colectivo no para, y el trabajo es un quilombo.
Los horarios me sobrepasan y las fechas de parciales se juntan.
Se despierta una tendinitis vieja y me duele.
La sopa quick se apelotona en el fondo de la taza.
La gente me trata mal, algunas veces sin querer, otras no tanto.
El pibe me da bola, o no me registra, y si me registra, seguro es muy grande o muy chico.
Las cosas me duelen mas que la tendinitis y nadie se da cuenta.
Y si ando mal, soy hipersensible o loca, ciclotimica o pre menstrual.

Y así.... llega el Martes... y llego al Hospital de Clínicas.
Me como la mejor tarta del mundo con una de las mejores personas del mundo, y me voy a la sala de psicopatologia infanto juvenil. Derecho a la camara gessel.
Me pongo al día con el resto, y de civil, subo a la sala de pediatría donde los de siempre me miran dos o tres o mas veces, algunos sin reconocerme.

- Ahhh, es Antoniaaaa, como le va?!!?!? -

Charlando con enfermeros y médicos, me pasan los datos a prestar atención.
Después de un rato de copiar números de camas, nombres, diagnósticos, precauciones, aislamientos de contacto y causas sociales, bajo a cambiarme.
Cambiarme de vida!

De pronto, encarnada en Antonia, golpeo la puerta de una habitación muy al fondo, donde descansa y solloza  una nenita de tres años, con un linfoma no hodgkin , pelada y sedada para poder hacerse una tomografía.
Se la escucha llorar desde el pasillo. Con cables y mangueras por todos lados.
Cuando de pronto y como por arte de magia, al pegar mi nariz al vidrio, se corta el llanto.
Ella abre los ojos de una manera increible.
Con la puerta entre abierta,

- Permiso, podemos pasar? -
- Siiiii, pasen. Recien se despierta! - 
(Adentro las tres payamedicas) 

Abi, esta un tanto boleada pero entiende muy bien que estamos ahi.  Es tan linda!
Al compás de la melodía  de mas dulce de todas la armonicas, baila un titere mariposa.
Para no entorpecer la inesperada obra, bailando preparo mi mejor regalo. Un globo con nariz de payaso y una sonrisa enorme.
Lluvia de burbujas mediante, entrego el regalo y nos vamos. No hay mas que hacer. Las palabras sobran.
En el pasillo y de salida, nos cruzamos a Marina, la señora mas dulce del mundo que no para de halagarnos con palabras lindas y bendiciones.

- Ai chicas que lindas que estan!! Como me las perdi!! -
- Pero no Marina, como nos va a perder si aca estamos!! -
- Tome un regalo, pero no se lo puede sacar! -

Y asi, se fue Marina, feliz de la vida con una nariz puesta.


Se dijo una vez, que la nariz de payaso es la mascara mas pequeña de mundo, 
la que menos esconde y la que mas revela. 

A mi me gustaria decir, que la nariz de un payamedico, no solo revela, sino que desnuda. 
Tan desnudo estas, como el paciente mismo. 
Y entre medio de esos seres, hay canales de energia que no se ven , pero te atraviesan el cuerpo y el alma. De manera tal, que a veces te duelen hasta los huesos.
Y de repente, todo cobra viva. 
Hasta el mas moribundo de los pacientes revive aunque sea un ratito. 

Alcanza con mirarse, sin hablar, ni moverse.
Alcanza con pasar sin hacer ruido, dejar un globo y un apretón de manos.
Alcanza, con lo mas minimo alcanza.

Al volver de la sala, me pongo mi remera y mi pantalon de persona comun, 
me visto de ciudad (diria un amigo), tomo el subte y me voy a trabajar.
Y no se bien como explicar ese momento preciso en el que te sentís flotar. 
Y desde arriba muy alto, podes ver todas esas idioteces, efímeras, banales y sin sentido, 
que de vez en cuando uno se atreve a llamar "problemas". 
Que de pronto se transforman en hojas secas y alcanza con soplar un poco fuerte, 
para que se vuelen y dejen de entorpecer la vista.

Alcanza con soplar un poco fuerte, nada mas!



A pensar menos y ser feliz, que cuesta tanto y tan poco!

6 comentarios:

  1. "máscaras que desnudan"....está bueno para meterse con eso...!

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera que pensar en un antónimo para VdeC sería Antonia. Gracias por la postal de cómo nos metemos en pozos oscuros y olvidamos lo que sabíamos de niños.

    ResponderEliminar
  3. hermoso relato. Una genia Antonia.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Antonia!!!!!!! Me encantó el relato. Te felicito a vos y en tu nombre a todos los payamédicos que voluntariamente llevan tanta alegría!!!!!! GENIOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. mucha muchas gracias gente!
    besos para todos.

    ResponderEliminar